jueves, 20 de marzo de 2014

¿Poder o abuso del poder?



eticayabusodeautoridad.blogspot.com



Durante siglos hemos sido víctimas del abuso del poder, desde la  era de Jesús, cuando Poncio Pilato ordenó su muerte obligándolo a ser   víctima de  maltratos inhumanos como latigazos, utilizar una corona de espinas y al final cargar su propia cruz y morir crucificado.

 Como olvidar el suplicio de Damiens (soldado francés)  quien en su intento fallido por matar a su rey, encontró su muerte de la manera más drástica y sádica  de la humanidad, pero eso sí de algo sirvió tanto maltrato, tras su muerte se creó el primer Código Penal que buscó evitar tanta mortificación.

Pasaron los años y otra muestra de dominio y poder, se hizo presente con Hitler quien  denigró a los judíos y los hizo parte del denominado genocidio, con actos brutales como reducción de cabezas, duchas de agua helada hasta morir, matanza a mano armada de niños y adultos.

Parecería ilógico que dentro del poder se de estos actos hostiles, el sociólogo Max Weber describe al poder como un proceso fundamental de la sociedad que se define entorno a los valores e instituciones que sirve para influir en las decisiones de otros actores sociales. Sin embargo hemos sido parte de un gobierno que  hace prevalecer su voluntad y muchas veces caprichos sin importar las consecuencias.

Michel Foacoult uno de los sociólogos mas reconocidos de la historia   afirma que las  fuentes del poder hacen que los hospitales son lo más parecido a una cárcel. Es que claro en la actualidad los  servicios básicos como la salud se mueve de acuerdo al poder que tengamos sean político o económico. 

El gobierno vigente en nuestro país repite una y otra  vez que la salud es de todos, pero si  se va a un hospital privado por emergencia y no se tiene una tarjeta de crédito con que asegurar los pagos no lo reciben, y el mismo paciente va a un hospital público pero que pasa ahí no se cuenta con las instalaciones y ni material necesario para atenderlo y podría llegar hasta morir.

Pero qué pasa si el hijo de un asambleísta va a un hospital y necesita atención inmediata será atendido sin necesitar nada, el poder y  el dinero siempre serán parte de una sociedad que vive en constante desigualdad que nace y prevalece por un gobierno que solo vela por sus intereses y el de los suyos.



Lupus ataca a uno mismo



 
cuidatusaludcondiane.com



Es una enfermedad silenciosa que no discrimina edad ni sexo, aunque puede presentarse con mayor frecuencia en mujeres de edad fértil y africanos.

El Lupus es un padecimiento  que afecta al sistema inmunológico. Patricia Merlo reumatóloga del Hospital de la Policía de Quito, indicó que la enfermedad es un trastorno en el que el sistema inmunológico en lugar de defender al organismo. Esto  destruye y  ataca  las estructuras propias del paciente. Además presenta señales como: inflamación y malestar en las articulaciones, fiebre repentina, dolor de pecho y dificultad para respirar.

En el Ecuador no existen datos actuales  sobre el lupus, así lo afirma Merlo quien indica que tratamiento es costoso y de por vida.

 Las únicas estadísticas sobre esta enfermedad en nuestro país son los presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de 1984 a 1993 que indican que en ese período se presentaron 107 casos en Guayaquil y 112 en Quito.

Pese a ser una enfermedad antigua y  de origen desconocido, muchas personas ignoran la existencia de esta enfermedad y la confunden con alergias, Valeria Silva, estudiante de la Universidad Tecnológica Equinoccial, a quién  le diagnosticaron Lupus cuando tenía 15 años, afirma que las primeras manifestación que  se presentaron fueron  ronchas en su cuerpo, con la apariencia de una alergia por lo que no se preocupó. Sin embargo tras persistir los síntomas ella acudió al médico después de realizarse una serie de exámenes y le indicaron que lo que tenía era Lupus.

Según Merlo estos son solo unos indicios de la enfermedad, ya que otros pacientes presentan también estas  manifestaciones como ronchas rojas en el cuerpo, y una mancha en la nariz y las mejillas que tiene la forma de una mariposa por lo que se conoce a esta enfermedad como el síndrome del lobo.

¿Pero cuáles son las causas del lupus?
Las causas del Lupus son desconocidas. Mientras los científicos creen que existe una predisposición genética para la enfermedad, también se  conoce que los factores ambientales tienen un papel muy importante en la aparición del padecimiento. Algunos de estos factores ambientales son: infecciones, antibióticos, (en especial los derivados de las sulfas y penicilinas), la luz ultravioleta, el estrés en exceso, algunos medicamentos y hormonas.

Los datos existentes muestran que las mujeres tienen una predisposición mayor a padecerla que los hombres. Sin embargo, puede atacar a personas de cualquier edad y ambos sexos, aunque ocurre de 10 a 15 veces más frecuentemente en mujeres adultas que hombres después de la pubertad o madurez sexual.
Para Milka Álvarez, presidenta de la Fundación Dominicana de Lupus, los factores hormonales pueden explicar por qué el lupus ocurre con mayor frecuencia en el sexo femenino que masculino. El aumento de los síntomas de la enfermedad antes y después de los períodos menstruales o durante el embarazo apoya la creencia que las hormonas, en particular, los estrógenos, pueden de alguna manera regular la forma y el progreso de la enfermedad.

Para Valeria tener esta enfermedad no ha sido fácil al menos el momento de que se entero, creía hasta que se podía morir, ya que existen distintos niveles de lupus, ella tiene tipo nivel uno (el más leve), pero al principio la incertidumbre de que su enfermedad podría empeorar. Las personas que son con prontitud diagnosticadas con este mal, a diario, se preguntan si pueden llegar a morir. La información difundida en Internet no siempre es verídica y puede lograr confundir.

Es importante y necesario que en el país se realicen campañas informativas sobre esta enfermedad, para que se pueda diagnosticar a tiempo y combatirla, además sería necesario contar con médicos especializados en temas inmunológicos,  en el país existen pocos profesionales dedicados a esta área.

jueves, 13 de marzo de 2014

El poder y el transporte público

¿Qué es un actor?

Si hablamos de un actor como miembro participe del trasporte público hacemos referencia a quienes ocupan este servicio, y no solo ellos, son todos choferes, cobradores, pasajeros, vendedores y incluso quienes ocupan este transporte para delinquir.

 Así como en las obras de teatro hay actores principales y actores secundarios lo mismo sucede en el trasporte público.


¿En qué consiste la capacidad relacional?

 La capacidad relacional no  es un atributo si no una relación entre los apoderados y a quienes dominan, si nos referimos al transporte público los apoderados serán quienes gobiernan y quienes están al otro lado de los pasajeros, sin embargo siempre se tendrá que llegar acuerdos mutuos para el bienestar de las dos partes.

¿Qué es lo asimétrico en las relaciones sociales?

Se refiere  a que la influencia siempre es recíproca, pero cuando hablamos del poder siempre habrá una mayor influencia, es así como sucede en los medios de  transporte, si una persona  no tiene alguna palanca en quienes son las autoridades de este servicio se queja quizás nunca obtenga una respuesta pero si es amigo de ellos, a lo mejor su petición sea respondida.

¿Qué es el poder según Max Weber?


Al aplicar el concepto de Max Weber al servicio de transporte público podemos decir que el poder siempre se va mantener en quien puede hacer que este prevalezca, y nos referimos a el municipio  de Quito, quien es la única autoridad que puede o no puede realizar cambios y mejoras en este servicio. 

Trolebús, ¿una aventura fascinante?


El lunes después de varios meses de no ocupar el trolebús, tuve que ocupar este servicio,  y así fue:  La tarde se tornaba oscura, el cielo se hacía cada vez más gris, caminaba  a paso apresurado porque empezaba a chispear, al llegar a la parada del trole ubicada en la plaza de Santo Domingo en el centro de Quito.

 Había muchísima gente amontonada esperando a ingresar, entre todas esas personas había  una viejita de unos 82 años esperanzada que alguien le de paso y preferencia para ingresar, solo a la estación, me acerque a ella y le cedí mi puesto, como no era para menos muchos empezaron a gritar que”no se cole que no se cole” “aquí todos hacemos fila”, ya ingresamos y si afuera había gente no se diga adentro.

Lo que observe es que aun se mantiene por lo menos el orden en las filas preferenciales, tras varios minutos haciendo fila llego el primer trole  de color rojo su ruta solo llegaba a la parada de El Ejido, y veía repleto decidí esperar otro por precaución  y comodidad, la espera se hace interminable  y los segundos parecían horas y más cuando uno está de apuro así lo asegura Gina Cevallos quien utiliza este transporte a diario.


La espera terminó y  la unidad 86 de color verde llegó, la primera apariencia que da este transporte es de dos buses unidos en la mitad, al entrar una voz  masculina da la bienvenida e informa cual será la siguiente parada, recomendando cuidar las pertenencias personales, no había ningún asiento, así que con una mano en el bolso y otra en la ventana procuraba no caerme, estar en este transporte se vuelve una experiencia un poco divertida, sin querer empiezas escuchar lo que la gente conversa y  como se queja de este servicio.


Otra vez la voz masculina que me recibió al subirme se escuchó, esta vez para pedir a los usuarios ceder los asientos a mujeres embarazadas, pero para muchos “caballeros” les entró por la una oreja y les salió por la otra.


En mi corto recorrido escuche  tantas cosas el llanto de los niños,  el ronquido de quienes dormían, las bocinas de los autos que no paraban de sonar, y mire de forma muy detenida como jóvenes y adultos cuidaban sus carteras y pertenencias.

Llegue a la parada La Alameda y lo que nunca falta son los vendedores, quienes piden dinero o quienes cantan, esta vez fue el turno de un señor cieguito que nos deleitó con canciones como “Fatalidad” del Ruiseñor  de América, pese a su discapacidad pocas son las personas que colaboraron y casi que salió con sus manos vacías, mi recorrido terminó y mi experiencia también dejándome como recuerdo la variedad de olores buenos y malos y la resignación de que tarde o termprano volveré a ocupar  este servicio.

 

 

¿Qué es el poder?




EL PODER


El poder es el proceso fundamental de la sociedad que se define entorno a los valores e instituciones que sirve para influir en las decisiones de otros actores sociales.

El poder actúa  de modo que favorezcan la voluntad los intereses y los valores que tiene el poder.

El poder no se basa en un atributo sino  en una relación, donde el poderoso puede perder el poder y el que se veía sometido a él, llegará a ocupar su lugar.

El estado juega un papel fundamental dentro del poder, ya que es quien por lo general lo ejerce aunque este puede ser transformado.

 Dentro del poder hasta que eso sucede el estado ejercita dominación mediante procesos de legitimación y coacción utilizando recursos de comunicación.


El poder y lo que sucede en el siempre hará que miestras se dan estos procesos de violencia perdida de valores y enfrentamientos.

El empoderamiento de actores sociales siempre vendrá de la mano y no puede ser separado del poder hacer algo contra alguien o contra los valores e intereses de alguien.


 Es importante saber que el poder es relacional y la dominación es institucional, es decir que el poder se presenta en toda acción humana.





El arte de la prosopografía

Fernanda Cevallos, periodista en formación

Parecería fácil empezar a describirme a mí misma, pues consideraba que conocía cuales son mis rasgos físicos y que no era necesario verme en  un espejo para hablar de ellos, sin embargo al verme observe que hay cosas que nunca me fije.
 
 Mi rostro es ovalado y un poco alargado del color de la arena del desierto tornándose un tono oliva, mis ojos son redondos y medianos de color café oscuro si los miras fijamente, pero si los miras sin atención creerías que son negros como la noche antes de amanecer.


Mis cejas son pronunciadas y mis pestañas son lo que resalta de mis ojos pese a que son  no tan abultadas son largas, mi nariz es mediana y un poco ancha, mis labios son delgados y definidos de color palo de rosa.



Mahatma Gandhi, líder a favor de la paz


Este maravilloso ser humano, luchador pacífico  por defender a su amada India  y al mundo, se convirtió en un líder nacionalista y promulgó los  derechos de los más débiles, sin recurrir a la violencia.

Al mirar su pequeño y delgado  rostro, no cabe duda  la ternura y la paz que en él se refleja, sus achinados pero profundos  ojos de color café muestras la transparencia de sus actos, su piel morena y ya arrugada que describen sin hablar los años de lucha y cansancio.


 Su  prominente y grande nariz acompañadas de unas grandes orejas y  bigote  pronunciado y unos labios delgados siempre con una pequeña y discreta sonrisa, así fue él,  que  sin hablarle  y solo mirarle podías ver mediante sus ojos su gran corazón.



María José, madre y periodista encantadora

Discreta pero efusiva, amante de su hijo y el periodismo, así es María José Alcivar, una mujer de  23 años entregada al 100% a sus pasiones.


Al mirar su rostro es imposible no fijarse en esa gran sonrisa y sus grandes y blancos dientes, con unos labios delgados y unos ojos pequeños y alargados, su mirada es profunda y sus ojos son  grandes de color café claro, tiene unas cejas pronunciadas, es mulata y la forma de su cara es fina y pequeña características  que muestran su origen costeño.