jueves, 20 de marzo de 2014

Lupus ataca a uno mismo



 
cuidatusaludcondiane.com



Es una enfermedad silenciosa que no discrimina edad ni sexo, aunque puede presentarse con mayor frecuencia en mujeres de edad fértil y africanos.

El Lupus es un padecimiento  que afecta al sistema inmunológico. Patricia Merlo reumatóloga del Hospital de la Policía de Quito, indicó que la enfermedad es un trastorno en el que el sistema inmunológico en lugar de defender al organismo. Esto  destruye y  ataca  las estructuras propias del paciente. Además presenta señales como: inflamación y malestar en las articulaciones, fiebre repentina, dolor de pecho y dificultad para respirar.

En el Ecuador no existen datos actuales  sobre el lupus, así lo afirma Merlo quien indica que tratamiento es costoso y de por vida.

 Las únicas estadísticas sobre esta enfermedad en nuestro país son los presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de 1984 a 1993 que indican que en ese período se presentaron 107 casos en Guayaquil y 112 en Quito.

Pese a ser una enfermedad antigua y  de origen desconocido, muchas personas ignoran la existencia de esta enfermedad y la confunden con alergias, Valeria Silva, estudiante de la Universidad Tecnológica Equinoccial, a quién  le diagnosticaron Lupus cuando tenía 15 años, afirma que las primeras manifestación que  se presentaron fueron  ronchas en su cuerpo, con la apariencia de una alergia por lo que no se preocupó. Sin embargo tras persistir los síntomas ella acudió al médico después de realizarse una serie de exámenes y le indicaron que lo que tenía era Lupus.

Según Merlo estos son solo unos indicios de la enfermedad, ya que otros pacientes presentan también estas  manifestaciones como ronchas rojas en el cuerpo, y una mancha en la nariz y las mejillas que tiene la forma de una mariposa por lo que se conoce a esta enfermedad como el síndrome del lobo.

¿Pero cuáles son las causas del lupus?
Las causas del Lupus son desconocidas. Mientras los científicos creen que existe una predisposición genética para la enfermedad, también se  conoce que los factores ambientales tienen un papel muy importante en la aparición del padecimiento. Algunos de estos factores ambientales son: infecciones, antibióticos, (en especial los derivados de las sulfas y penicilinas), la luz ultravioleta, el estrés en exceso, algunos medicamentos y hormonas.

Los datos existentes muestran que las mujeres tienen una predisposición mayor a padecerla que los hombres. Sin embargo, puede atacar a personas de cualquier edad y ambos sexos, aunque ocurre de 10 a 15 veces más frecuentemente en mujeres adultas que hombres después de la pubertad o madurez sexual.
Para Milka Álvarez, presidenta de la Fundación Dominicana de Lupus, los factores hormonales pueden explicar por qué el lupus ocurre con mayor frecuencia en el sexo femenino que masculino. El aumento de los síntomas de la enfermedad antes y después de los períodos menstruales o durante el embarazo apoya la creencia que las hormonas, en particular, los estrógenos, pueden de alguna manera regular la forma y el progreso de la enfermedad.

Para Valeria tener esta enfermedad no ha sido fácil al menos el momento de que se entero, creía hasta que se podía morir, ya que existen distintos niveles de lupus, ella tiene tipo nivel uno (el más leve), pero al principio la incertidumbre de que su enfermedad podría empeorar. Las personas que son con prontitud diagnosticadas con este mal, a diario, se preguntan si pueden llegar a morir. La información difundida en Internet no siempre es verídica y puede lograr confundir.

Es importante y necesario que en el país se realicen campañas informativas sobre esta enfermedad, para que se pueda diagnosticar a tiempo y combatirla, además sería necesario contar con médicos especializados en temas inmunológicos,  en el país existen pocos profesionales dedicados a esta área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario