´El hecho de estar sumisos, no quiere decir que algún momento no se explotará
Parecería ilógico, que en el Ecuador se utilice el término, inquisición del siglo XXI, para describir la situación actual de nuestro país, pero no está lejos de ser, un país donde el gobierno. El poder acusa y es él mismo quien castiga, como lo hacía la iglesia en el en 1866.
Para muchos será esta palabra una exageración, pero como más llamarla si tiene el control de todas las instituciones del país y además castiga como lo hacían en esa época. Primero sanciona con cárcel, luego cobra indultos para ser perdonados y como si esto fuera poco hace a la gente humillarse y pedir perdón en público y auto culparse de algo que no han hecho.
Nelson Reascos, filósofo ecuatoriano, en una entrevista para la revista electrónica Plan V, realizó un analisis sobre la situacion actual del país. y afirmó que en el Ecuador sucede todo lo contrario a lo que dice la filosofía jurídica, que fue creada con el fin de mejorar las relaciones sociales y proteger a los ciudadanos del abuso del poder. Y no cabe duda si hablamos de linchamiento mediático, este resguarda a personajes públicos, autoridades, es decir, no va a salvaguardar por ejemplo a un conserje o una trabajadora doméstica, porque no están en el medio.
Como creer en un discurso moralista, que habla de defender los derechos de las personas, cuando la autoridad es quien ataca y denigra a la mujer, es ahí donde se ve la doble moral y se ratifica que quien tiene el poder, crea leyes para su conveniencia, y busca castigar a quien no puede defenderse porque se vuelve sumisa ante un abuso de poder que va castigar.
El poder sinónimo de autoridad en el Ecuador, ha buscado crear una imagen internacional de disciplina, control, con gente sumisa y feliz por la gestión del presidente, pero no es así, no se está conforme, como lo dice el libro, Poder y Comunicación, dentro de toda sociedad, existe un contra poder, que aunque este callado, algún momento va explotar y esto provocar violencia y la salida brusca de los dictadores.
Inquisición, control y poder, en el Ecuador, prevalecen por miedo, nadie dice ni hace nada, por temor a la represión, no solo los medios viven esta historia, el gobierno controla cada institución, nada se mueve sin que las autoridades
No hay comentarios:
Publicar un comentario