martes, 20 de mayo de 2014

Los helados de Salcedo una tradición que encanta


 
En el cantón de Salcedo, hace 63 años  la monjita Rosa Durán, crea  estos famosos helados, tras una  crisis económica  de la comunidad franciscana, con la finalidad de recaudar fondos.

 
Camino a la provincia de Tungurahua, a una hora y media de Quito, se encuentra el cantón de Salcedo, un lugar pequeño pero muy acogedor,  al entrar a la ciudad se halla un monumento de un helado de Salcedo, ya que este postre se ha convertido hace mas de 50 años, en la imagen representativa de la ciudad, es que no hay persona  que pase por este lugar y no disfrute de este dulce tradicional.


 Cuentan sus moradores que este producto fue creado por  una monjita experta en el arte culinario, llamada Rosa, que supo combinar perfectamente  ingredientes naturales como jugo de frutas de mora, naranjilla y taxo y además lácteos. Al principio este helado era vendido por una ventana del convento, ya que las monjitas preferían no mostrarse al público, luego contrataron a un vendedor conocido como José trutra, quien con su picardía singular los vendía por toda la ciudad gritando “helados con leche de las monjitas” como se los conocía al principio.

Los allegados a la receta original, familiares y conocidos de las religiosas como la familia Franco, Paredes, Jijón, mamá Mery vieron que esta era una oportunidad de crecimiento de la ciudad, tanto productivo como económico, y siguieron con la producción que en pocos años se expandió por el país y actualmente por el mundo entero.

Para esto crearon la denominada Asociación de Productores y Comercializadores de los Helados de Salcedo, patentando el producto y cumpliendo con los estándares exigidos para productos alimenticios.

Es así que como  los deliciosos helados de Salcedo nacieron en un convento, al mando de una monjita y se convirtieron en el patrimonio de su ciudad.

 

Opiniones desde las redes sociales

 
Entreviste a tres personas que utilizan de forma continua Facebook para conocer su apreciación sobre este helado típico de la provincia de Cotopaxi
 
Daniela Mosquera estudiantes de periodismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial  (22)opina:
Estos helados son riquisimos, acerca de los precios cree que  son cómodos y están acorde con su calidad, es una buena alterniva de postre, por que a pesar de que contienen alto contenido de glucosa estan hechos de fruta natural y no tienen preservantes. Ella afirma que  la mayoria de personas que pasan por ahi consumen este producto.
 
Juan Miguel Rodriguez oriundo de Esmeraldas (22) dice que pese a que no este a su paso, siempre que se dirige a Ambato, los compra por su precio y sabor, pero sin embargo Juan  le quitaría el sabor de mora porque no le agrada.
 
Karla Aguilar ejecutiva de Fuxion  (22) opina que estos helados son buenasos y que cada día se innove, como por ejemplo en la actualidad existen sabores como oreo y milkshake

 
Y  como dice el dicho: "Barriga llena, corazón contento"

 
Foto Reportaje



www.betsythebaker.com1600
Observemos el Momumento representativo de Salcedo



 


www.betsythebaker.com1600

Este helado que mezcla cuatro sabores, crema, mora, naranjilla y taxo es el postre insigne del Cantón de Salcedo, su precio varía entre USD 0,50 A USD 1,00
 


quierootravalija.blogspot.com
En la actualidad existen varios sabores naturales
 
 
 



quierootravalija.blogspot.com
 La preparación de estos helado cumple normas de calidad e higiene
 
 
 
quierootravalija.blogspot.com
 Estos son los famos helados con frutas mas conocidos como helados de come y bebe
 





quierootravalija.blogspot.com
Clientes degustando este producto


 



www.flickr.com2079
El Presidente Rafael Correa
 visitando al cantón de Salcedo



heladosdesalcedo




 

jueves, 15 de mayo de 2014

Estado e Iglesia en la época Garciana



presidentecuador.galeon.com

Gabriel García Moreno Ex presidente del Ecuador nació en Guayaquil, al sur de Ecuador, el 24 de diciembre de 1821 y falleció en Quito en 1875.


Movido por el fervor religioso recibió las órdenes menores en 1838, pero convencido de su falta de vocación ingresó a la facultad de Derecho y ya recibido se dedicó a la política.

Se denomina época Garciana al periodo en el que Gabriel García Moreno fue Presidente desde 1860 a 1875.

Cuando Moreno asumió la presidencia por primera vez encontró a la Iglesia en estado de insubordinación y con un relajamiento generalizado de las costumbres. Esto era debido, en no pequeña medida, a la vigencia del sistema del Patronato que limitaba el poder de la Santa Sede, permitiendo a las autoridades civiles de cuño liberal en la mayor parte de las veces intervenir en la jurisdicción eclesiástica.

El presidente como medida para solucionar este problema procuró firmar un Concordato con Roma. El primer artículo indica ya toda su tónica: estipula que la Religión Católica, Apostólica y Romana seguiría siendo la única del Estado y conservaría los derechos y prerrogativas de que debe gozar según la ley de Dios y las disposiciones canónicas.
 
 
www.fotosimagenes.org555
Todo culto disidente quedaba prohibido. Como consecuencia lógica, “la instrucción de la juventud en las universidades, colegios, facultades, escuelas públicas y particulares será, en todo, conforme con la doctrina de la Religión Católica”. Eso porque “la Religión Católica era uno de los pocos vínculos de la nacionalidad ecuatoriana El Catolicismo es una fuerza de cohesión política”. De ahí que “los artículos fundamentales (del Concordato) no fueron atacados ni se les propusieron enmiendas”. J. Tobar Donoso, La Iglesia Ecuatoriana en el siglo XIX, I, apud Ricardo Patée, op, cit., p. 159

Este Concordato tenía como finalidad de crear un proyecto de civilización católica donde se alfabetizaría a quienes se los consideraba los más débiles: mujeres, indígenas y artesanos.

Debido a este acontecimiento la administración país cambio. La iglesia dejo de manejarse por el Patronato y la iglesia que conocemos ahora se formó dando un manejo del poder, estado e iglesia, siendo los principales valores: caridad y ben eficiencia.

La iglesia y el Estado sí bien son dos organizaciones diferentes dependen moralmente la una de la otra.



martes, 6 de mayo de 2014

El trabajo y las teorías sociales

El pasado primero de mayo se celebró el Día Mundial del trabajo en conmemoración a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Por esta razón analizaremos tres teorías sociales que se ven relacionadas con el trabajo.

Para Louis Althusser, sociólogo francés, quien propuso la Teoría Estructuralista, que afirma que el poder crea instituciones para reproducir el sistema. Es así como en nuestro país el gobierno ecuatoriano creó varias instituciones que puedan tener el control, por ejemplo ministerios, secretarías e instituciones.
 
Sin embargo para Max Webber que  lanza una teoría denominada Subjetivismo, sí bien es ciero que el trabajo y el poder  están unidos no se mezclan, pues cada ser humano, mantiene sus creencias y posiciones sin verse influenciados por una instituciones que las gobiernan, por lo que no cambiarán sus idiologías por lo que el poder diga.
 
Pero  Anthony Giddens plantea una tercera teoría denominada Teoría de la Estructuración que contempla la unión de estas dos teorías.  El autor  dice que el pensamiento de cada ser humano, su ideologíase mantiene pero  a veces puede ser influenciado por terceros.
 
 
Geoff Mulgan, asesor de comunicación habla  sobre el poder y los tres niveles del trabajo, que se ven relacionados  con la violencia, el dinero y la confianza, es así que pese a que vivimos en una sociedad donde se creería que no existe el racismo, ni la esclavitud, aún se mantiene el  abuso del trabajo, ya que no existe  una ley que determina de forma clara los  derechos de los trabajadores. Además esta teoría confirma que si lso trabajadores pierden la confianza en sus empleadores se pueden crear conflicos internos y externos.