jueves, 15 de mayo de 2014

Estado e Iglesia en la época Garciana



presidentecuador.galeon.com

Gabriel García Moreno Ex presidente del Ecuador nació en Guayaquil, al sur de Ecuador, el 24 de diciembre de 1821 y falleció en Quito en 1875.


Movido por el fervor religioso recibió las órdenes menores en 1838, pero convencido de su falta de vocación ingresó a la facultad de Derecho y ya recibido se dedicó a la política.

Se denomina época Garciana al periodo en el que Gabriel García Moreno fue Presidente desde 1860 a 1875.

Cuando Moreno asumió la presidencia por primera vez encontró a la Iglesia en estado de insubordinación y con un relajamiento generalizado de las costumbres. Esto era debido, en no pequeña medida, a la vigencia del sistema del Patronato que limitaba el poder de la Santa Sede, permitiendo a las autoridades civiles de cuño liberal en la mayor parte de las veces intervenir en la jurisdicción eclesiástica.

El presidente como medida para solucionar este problema procuró firmar un Concordato con Roma. El primer artículo indica ya toda su tónica: estipula que la Religión Católica, Apostólica y Romana seguiría siendo la única del Estado y conservaría los derechos y prerrogativas de que debe gozar según la ley de Dios y las disposiciones canónicas.
 
 
www.fotosimagenes.org555
Todo culto disidente quedaba prohibido. Como consecuencia lógica, “la instrucción de la juventud en las universidades, colegios, facultades, escuelas públicas y particulares será, en todo, conforme con la doctrina de la Religión Católica”. Eso porque “la Religión Católica era uno de los pocos vínculos de la nacionalidad ecuatoriana El Catolicismo es una fuerza de cohesión política”. De ahí que “los artículos fundamentales (del Concordato) no fueron atacados ni se les propusieron enmiendas”. J. Tobar Donoso, La Iglesia Ecuatoriana en el siglo XIX, I, apud Ricardo Patée, op, cit., p. 159

Este Concordato tenía como finalidad de crear un proyecto de civilización católica donde se alfabetizaría a quienes se los consideraba los más débiles: mujeres, indígenas y artesanos.

Debido a este acontecimiento la administración país cambio. La iglesia dejo de manejarse por el Patronato y la iglesia que conocemos ahora se formó dando un manejo del poder, estado e iglesia, siendo los principales valores: caridad y ben eficiencia.

La iglesia y el Estado sí bien son dos organizaciones diferentes dependen moralmente la una de la otra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario