martes, 6 de mayo de 2014

El trabajo y las teorías sociales

El pasado primero de mayo se celebró el Día Mundial del trabajo en conmemoración a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Por esta razón analizaremos tres teorías sociales que se ven relacionadas con el trabajo.

Para Louis Althusser, sociólogo francés, quien propuso la Teoría Estructuralista, que afirma que el poder crea instituciones para reproducir el sistema. Es así como en nuestro país el gobierno ecuatoriano creó varias instituciones que puedan tener el control, por ejemplo ministerios, secretarías e instituciones.
 
Sin embargo para Max Webber que  lanza una teoría denominada Subjetivismo, sí bien es ciero que el trabajo y el poder  están unidos no se mezclan, pues cada ser humano, mantiene sus creencias y posiciones sin verse influenciados por una instituciones que las gobiernan, por lo que no cambiarán sus idiologías por lo que el poder diga.
 
Pero  Anthony Giddens plantea una tercera teoría denominada Teoría de la Estructuración que contempla la unión de estas dos teorías.  El autor  dice que el pensamiento de cada ser humano, su ideologíase mantiene pero  a veces puede ser influenciado por terceros.
 
 
Geoff Mulgan, asesor de comunicación habla  sobre el poder y los tres niveles del trabajo, que se ven relacionados  con la violencia, el dinero y la confianza, es así que pese a que vivimos en una sociedad donde se creería que no existe el racismo, ni la esclavitud, aún se mantiene el  abuso del trabajo, ya que no existe  una ley que determina de forma clara los  derechos de los trabajadores. Además esta teoría confirma que si lso trabajadores pierden la confianza en sus empleadores se pueden crear conflicos internos y externos.

 
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario